jueves, 29 de agosto de 2013


 
Cuestionario para identificar canales de percepción dominante.
 
Como proceso previo a la planeación de secuencias didácticas, consideramos primordial reconocer los canales perceptivos que los alumnos favorecen para el proceso de aprendizaje en el aula, de esta manera es incluir actividades que sean de interés para ellos y que realmente favorezcan el aprender del educando.
 
Ejemplo de cuestionario:
 
 
 
 
 
Una vez aplicado el cuestionario se concentran los datos de la siguiente manera:
 

ESCUELA PRIMARIA “LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA ANEXA A LA  NORMAL N. 1”

 

CICLO ESCOLAR 2013-2014

    

                                                                                          H= 24      M= 22     T= 46

 

CANALES DE PERCEPCIÓN DOMINANTE  (Modelo PNL)

 

No. L
NOMBRE DEL ALUMNO
ACTIVO
REFLEXIVO
TEÓRICO
PRAGMÁTICO
OBSERVACIONES
1.-
*  AGUILAR OCAMPO PILAR MIROSLAVA
 
 
 
 
1
2.-
*  ALARCON TOBAR MONICA
 
 
 
 
2
3.-
   ALEMAN ESTRADA DANIEL ALEJANDRO
 
 
 
 
1
4.-
   ALEMAN SALAZAR JOSE ALEJANDRO
 
 
 
 
2
5.-
*  ALVAREZ DIAZ SANDRA PAOLA
 
 
 
 
1
6.-
*  CRUZ MANZO MARIA CELESTE
 
 
 
 
2
7.-
   CUADROS ROBLES BRIAN RICARDO
 
 
 
 
1
8.-
*  ENRIQUEZ LOPEZ ZAIRA
 
 
 
 
2
9.-
   FLORES ROMERO JUAN JOSE
 
 
 
 
1
10.-
*  FUENTES TAPIA BIBIANA
 
 
 
 
3
11.-
   GARDUÑO GONZALEZ ROBERTO
 
 
 
 
1
12.-
   GARDUÑO MANJARREZ CESAR
 
 
 
 
2
13.-
*  GONZALEZ BERNAL DIANA ALONDRA
 
 
 
 
2
14.-
*  HERNANDEZ AVILA ANDREA MONTSERRAT
 
 
 
 
1
15.-
   HERNANDEZ GARCIA FERNANDO RAMON
 
 
 
 
4
16.-
*  HERNANDEZ ROSALES ALMA REMEDIOS
 
 
 
 
2
17.-
    JACINTO VALDES JOSE RENATO
 
 
 
 
1
18.-
   JARDON VELASCO JOSE
 
 
 
 
1
19.-
*  JIMENEZ MEJIA ESTEFANIA
 
 
 
 
2
20.-
*  LEGORRETA GOMEZ KAREN ITZEL
 
 
 
 
1
21.-
*  LEGORRETA SAMANO DIANA
 
 
 
 
1
22.-
   LOPEZ BENITEZ MARTIN ALEJANDRO
 
 
 
 
1
23.-
*  MARQUEZ GARCIA ANGELICA
 
 
 
 
1
24.-
*  MARTINEZ MAGDALENO ANDREA ISABEL
 
 
 
 
1
25.-
   MARTINEZ TRONCOSO LUIS PABLO
 
 
 
 
1
26.-
   MEJIA NAVA JHONATAN CARLOS
 
 
 
 
3
27.-
*  MEJIA VALLEJO ESTEFANI
 
 
 
 
1
28.-
   MIRANDA GUTIERREZ JOAQUIN
 
 
 
 
1
29.-
   MONTELONGO GONZALEZ CRISTIAN MICHEL
 
 
 
 
2
30.-
   MOYSEN RIVERA BRYAN
 
 
 
 
2
31.-
*  OCAMPO VILCHIS SANDRA PENELOPE
 
 
 
 
1
32.-
*  OLIVERA ALCANTARA SAMANTHA
 
 
 
 
1
33.-
   PATIÑO GONZALEZ CARLOS RICARDO
 
 
 
 
3
34.-
   PEREZ CASIANO ELIHU AARON
 
 
 
 
1
35.-
   PEREZ MARTINEZ ANGEL ITZAM
 
 
 
 
1
36.-
*  RAMIREZ AGUILAR ERIKA DIAAN
 
 
 
 
4
37.-
   RAMOS HERNANDEZ DIEGO
 
 
 
 
1
38.-
   ROMERO CHIMAL DANIEL YEHOSHUA
 
 
 
 
1
39.-
*  ROMERO PINEDA NATALIA AMACALLI
 
 
 
 
1
40.-
   RUIZ GARCIA JORGE FERNANDO
 
 
 
 
1
41.-
   SAENZ GARCIA HAMMER ALI
 
 
 
 
2
42.-
*  SALAZAR SALAZAR JOSELYN CITLALI
 
 
 
 
2
43.-
   SALGADO MORA ALEXIS EDUARDO
 
 
 
 
2
44.-
   SALINAS ROJAS ALFREDO
 
 
 
 
1
45.-
*  SANCHEZ ARRIAGA METZLI NICOLE
 
 
 
 
2
46.-
*  VAZQUEZ ROSALES LEVI BETZABE
 
 
 
 
1

 

 

ACTIVOS:   13         REFLEXIVOS: 23           TEÓRICOS: 28      PRAGMÁTICOS: 3

 

ÁNALISIS DE RESULTADOS

 

En la Esc. Prim. “Lic. Benito Juárez García”, se llevó a cabo al inicio de este ciclo escolar la aplicación de un cuestionario para identificar Canales de Percepción Dominante (Modelo PNL) a los alumnos de sexto grado que cursan el ciclo escolar 2013-2014, con el propósito de conocer los canales de percepción dominante a través de los cuáles éstos tienen un mejor nivel de aprendizaje.

 

De esta manera podemos observar en la lista de alumnos que con la aplicación de dicho cuestionario, los resultados arrojados fueron los siguientes:


CANAL DE PERCEPCIÓN DOMINANTE
 
TOTAL DE ALUMNOS EN EL GRUPO
ALUMNOS
QUE SALIERON EN EL CANAL
PORCENTAJE
A x 100 / T. A.
(Total de Alumnos)
 
RESULTADO
 
ACTIVO
 
 
46
 
13
 
 
13x100/46 =
 
28.26 %
 
REFLEXIVO
 
 
46
 
23
 
23x100/46 =
 
50 %
 
TEÓRICO
 
 
46
 
28
 
28x100/46 =
 
60.86 %
 
PRAGMÁTICO
 
 
46
 
3
 
3x100/46 =
 
6.52 %

 
Por  consiguiente, se detectó que más de la mitad del grupo se encuentra en los canales de percepción: Reflexivo- Teórico, lo cual favorecerá al docente tener una mejor planeación de las actividades y puesta en práctica de estrategias que le permitan obtener  resultados satisfactorios en el aprendizaje de los alumnos durante el presente ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario