jueves, 29 de agosto de 2013

Instrumento diseñado para los estudiantes. Español 6°

 Examen de Español 6°


Este es un ejemplo de examen de la asignatura de Español, que alumnos de sexto grado resuelven como parte de la evaluación formativa y continua; la cual refleja si lograron tener y alcanzar los aprendizajes esperados durante un bimestre.


 
*    Lee el siguiente poema, subraya la respuesta correcta y contesta las preguntas correspondientes:
 
 
EN EL BROCAL DEL POZO
Mercedes Calvo
 
En el brocal del pozo
yo me incliné
y una palabra al fondo
dejé caer.
 
El espejo del agua
que se quebró
me robó la palabra
se la llevó.
 
Por un camino oscuro
se fue mi voz
yo me quedé pensando
¿se me perdió?
 
Pero el eco del agua
me contestó
siempre la poesía
se hace de a dos.
 
 
1.- El verso “el espejo del agua…”, ¿A qué se refiere?
 
A) A un pozo que se encuentra vacío.
B) A la superficie del agua de un pozo.
C) A un espejo que se refleja en un pozo.
D) A la marca del agua en un pozo antiguo.
 
 
2.- ¿Cuál es el tema del poema?
 
A) La Fuerza de las palabras.
B) La importancia del agua.
C) La comunicación.
D) La poesía misma.
 
 
3.- ¿Cuál es la diferencia gráfica que existe entre el verso y la poesía?
 
A) Los versos son líneas cartas y la prosa líneas que ocupan el ancho de la hoja.
B) Los versos siempre tienen rima, en la prosa no se busca que las palabras rimen.
C) Los versos sólo pueden comunicar sentimientos, la prosa expresa cualquier tema.
D) Los versos deben leerse con voz suave, la prosa no tiene una manera especial de leerse.
 
 
4.- Lee otra vez esta parte del poema:
 
Por un camino oscuro
se fue mi voz
yo me quedé pensando
¿se me perdió?
 
¿Cómo se siente la autora en estos versos?
 
A) Asustada porque cree que esta sola.
B) Triste porque no sabe si su voz se perdió.
C) Inquieta porque está frente a un camino oscuro.
D) Desesperada porque no logra que los demás la oigan.
 
 
5.- La expresión “camino oscuro”, que se emplea en el poema, es una metáfora por lo siguiente:
 
A) Es igual a una comparación aunque no tiene la palabra “como”.
B) Poco importa lo que signifique, lo interesante es como suena.
C) Realmente no se refiere a un camino oscuro, sino al pozo.
D) Cada persona puede interpretar la frase como la desee.
 
 
 
6.- Cuatro alumnos de sexto grado explicaron cómo son los versos del poema anterior. Lee sus explicaciones y elige la correcta.
 
A) Libres: no riman aunque lo parezcan.
B) Rimados: riman de manera asonante.
C) Libres: no tienen ningún tipo de rima.
D) Rimados: riman de manera consonante.
 
 
7.- Un maestro de sexto grado leyó el poema anterior con su grupo y, entusiasmados, decidieron crear nuevos versos para decirlos después del poema. La condición que se impusieron fue que los versos tuvieran una comparación ¿En cuál de las siguientes propuestas se cumple la condición?
 
A)   En el brocal del pozo poemas hay,
a recogerlos salgo justo al albear.
 
B)   Como una piedra cayó mi voz,
salpicó agua y me mojó.
 
C)   Pozo de piedra, pozo de luz,
      brilla la luna, sobre el sauz
 
D)   Agua en el fondo miro caer,
fresca y sabrosa, para beber.
 
 
8.- Una carta de opinión sirve para:
 
A)   Motivar a más gente a que apoye una causa personal.
B)   Promover una causa que beneficie a la comunidad.
C)   Estar en contacto con amigos y familiares
D)   Expresar públicamente un punto de vista personal.
 
 
 
9.- ¿A qué parte de la carta corresponde el siguiente fragmento?
 

Rectángulo redondeado: Hace un mes, se remodeló y reignauró el parque de esta colonia y la vida de los habitantes del vecindario ha mejorado mucho.
 
 
 
 
 
 

A)   Al saludo
B)   Al cuerpo
C)   A la despedida
D)   A la introducción
 
 
10.- ¿Qué lenguaje utilizarías para expresar una opinión ante las autoridades de tu escuela?
 
A)   Quiero decirles algunas cosas que pienso.
B)   Muy distinguidas autoridades del plantel, les pido escuchen mi voz.
C)   Este, no sé cómo empezar, pero les escribo pues porque quiero expresarme.
D)   Me dirijo a ustedes para expresar algunas ideas que espero sean de su interés.
 

3 comentarios: