miércoles, 28 de agosto de 2013

Instrumento de Evaluación para Docentes

Instrumento de Evaluación para Docentes
 
 
La segunda propuesta para evaluación de docentes es la elaboración de un portafolio en el cual se establezca un diagnóstico claro de las condiciones de la escuela y del aula, las características del grupo, la elaboración de la planificación, la evaluación, y por último el sustento teórico del porqué trabajar desde este enfoque en el aula.
 
 
De esta manera Pedagogos, Docentes, Directivos pueden evaluar el trabajo del docente desde una manera objetiva, desde la práctica.
 
Ejemplo:
 
 
 
PLAN DE CLASE
Diagnóstico inicial
Datos generales de la Escuela
·         Nombre de la Escuela Primaria: “Lic. Benito Juárez García” Anexa a la Normal N° 1 de Toluca
·         Dirección: Boulevard Isidro Fabela esquina Dr. Rosalio Baca,  Col. Doctores. Toluca, México CP. 50060
·         Turno: Matutino
·         Clave de la Escuela: 15EPR0662E  
·         24 grupos, 4 grupos por grado escolar.
Características del grupo:
·         Grado y Grupo: 3° “B”
·         Edad de los alumnos: 8 y 9 años.
·         Número de alumnos: 43 alumnos.
·         Conocimientos previos de los alumnos
 La asignatura de Estudio de la Entidad Donde Vivo, se trabaja en 3° grado con la intención de que los estudiantes desarrollen el sentido de pertenencia al lugar donde viven. Se divide en cinco bloques que atienden a características de un periodo histórico.
En esta sesión se aborda el bloque V: “Mi entidad de 1920 a principio del siglo XXI”. Con el estudio de este bloque los alumnos distinguen los cambios en la población, los paisajes y la vida cotidiana de los habitantes de la entidad en el siglo XX. Los niños  reconocieron las 16 regiones que integran el Estado de México y en cada una de ellas se resaltó el patrimonio natural y cultural que las caracterizan. En este bloque se presentó el último escenario, el cual fue una canción llamada “Zacazonapan” escrita por Antonio Zamora y que en su letra destaca municipios y atractivos turísticos orgullo de los mexiquenses.
La contextualización para presentar en este escenario radicó en que los alumnos de forma individual construyeran una  línea del tiempo del siglo XX,  en donde se destacaba los siguientes aspectos: población y división política, servicios públicos, economía y educación, para los alumnos no causo problema elaborar la línea del tiempo, muchos de ellos mostraron que tenían claro aquello que se habría de resaltar y al momento de compartirla con el grupo las participaciones se iban enriqueciendo según las fuentes de información a las que cada alumno acudió.
 
Otra actividad que se realizó como antecedente a la presentación de la problemática consistía en que a cada acontecimiento citado en la línea del tiempo se debía responder en qué lugar sucedió y ubicarlo en el mapa de la entidad para complementar la información y tener una visión más amplia de los sucesos que marcaron el curso del Estado en el siglo XX.
·         Fortalezas y debilidades presentadas por el grupo
Las fortalezas que presentan los estudiantes es el conocimiento y la contextualización que éstos tienen acerca del tema; sin embargo una de las grandes debilidades en el tratamiento de esta clase es el horario en el cual se llevó acabo puesto que los alumnos estaban muy preocupados por la clase de Educación Artística y ellos ya querían asistir a ella, lo que generaba un poco de desinterés e inquietud entre los mismos.
 
Planeación de la clase
 
Bloque V “Mi Entidad de 1920 a principios del siglo XXI”
Propósito
Identificar en fuentes transformaciones de los paisajes y formas de vida.
Tema
El patrimonio cultural y natural de mi entidad: su importancia y conservación
Aprendizaje Esperado
Identifica la importancia de la conservación del patrimonio cultural y natural de la entidad.
Recursos
*Narración, vida de Antonio Zamora
*Canción “Zacazonapan”
*Mapa Estado de México.
Secuencia Didáctica
Inicio
15 minutos
Narrar la historia de Antonio Zamora, un chiquillo de 8 años que tiempo después escribe una canción titulada “Zacazonapan”
Cuestionar a los alumnos sobre aspectos de la vida de Antonio.
Desarrollo
25 minutos
Escuchar la canción “Zacazonapan”, resaltar los municipios que nombra.
Identificar en la letra de la canción los municipios que menciona y sus características.
Ubicar en un mapa de la entidad los municipios, ejemplificar el recorrido que se nombra en la canción.
Seleccionar  5 municipios que interesen a los estudiantes para hacer un recorrido por éstos estableciendo el porqué de su elección.
Narrar el recorrido que cada alumno realiza después de seleccionar los municipios.
Evaluación
10 minutos.
Escuchar las narraciones de los alumnos para que se establezca una coevaluación.
Resaltar los ejercicios realizados por los alumnos fomentando la participación.
  
Planeación de la evaluación del aprendizaje
 Al ser una actividad del Bloque V, es posible dar cuenta de los avances y logros de los estudiantes en cuanto a ciertos aspectos tales como: exposición oral, ubicación geográfica, coherencia, creación de textos, por tanto se opta por una evaluación formativa, donde se enriquece la participación de los alumnos al ser escuchados por sus compañeros y se fomenta la participación de éstos dentro del aula.
 
ANÁLISIS: TRABAJO ESCRITO
Del sustento teórico:
El arte de enseñar tan apasionante, tan completo y analizado desde diferentes perspectivas representa para el docente un reto en su tarea.
Si a nadie le gusta que le manejen autoritariamente, porque los maestros tratamos de asumir ese rol de todopoderosos que simplemente abre una brecha entre los educando y nosotros, es natural que al obligar a una persona a hacer algo con lo que no se siente contento, entonces reaccionará de forma contraria, nosotros a menudo obligamos a los alumnos a realizar acciones donde no se sienten conformes, es natural la respuesta de no obtener resultados considerados por el docente como satisfactorios.
Así sucede con nuestros alumnos, nos encasillamos tanto en  realizar tareas que creemos son de interés para los niños y nada responden a sus necesidad, por ellos los resultados no son los deseados, indisciplina total, ruido por doquier, inquietud por parte de todos. Como pretender que en el salón de clases todo salga como está planeado sin haber considerado lo que motiva a los educandos.
Nuestras actividades deben giran en torno a los intereses de los niños, pero no de manera indirecta, sino haciéndolos participes del plan de trabajo, para que de esta forma, en el salón de clases se vuelva un lugar que incite al descubrimiento, si logramos que dentro del aula el alumno tenga el deseo de aprender, entonces control de grupo y disciplina no serán enemigos a vencer, pues no existirá lugar para que el desorden se apoderé del lugar.
Necesitamos un maestro creativo que sea capaz de trabajar de forma conjunta con sus alumnos, que este comprometido a tal grado como para ser capaz de buscar nuevos materiales didácticos que abran panoramas infinitos de conocimiento y que permitan hacer de nuestros alumnos seres capaces de una toma de decisiones inteligente acerca de lo que desean.
Díaz Barriga, propone la necesidad de  un maestro creativo que sea capaz de trabajar de forma conjunta con sus alumnos, que este comprometido a tal grado como para ser capaz de buscar nuevos materiales didácticos (idea propuesta por Comenio) que abran panoramas infinitos de conocimiento y que permitan hacer de nuestros alumnos seres capaces de una toma de decisiones inteligente acerca de lo que desean, el hecho de que en la clase se opte por utilizar tres recursos diferentes tales como: mapa, narración y una canción conlleva a que para el alumno se diversifiquen las formas de construcción de su aprendizaje.
 
En esta ocasión se optó en un primer momento por la narración de la un pequeño fragmento de la vida de Antonio Zamora, puesto que narrar es una habilidad con la que los docentes deben contar; narrar para los contenidos de español un cuento sin una narración adecuada perderá el sentido, para matemáticas, haciendo los problemas más cercanos para el niño, los temas de historia requieren ser narrados por el docente con tal viveza que para el alumno sienta que estuvo ahí, sin olvidar detalle y resaltando lo que no se sabe, narrar los cambios en la naturaleza en ciencias para comprender sin  caer en la simple repetición . Narrar para hacer más vivo el aprendizaje, para que la temática en la que se trabaje pueda ser vinculada al entorno del estudiante.
 Así la narración como escenario cobra interés porque el “hecho de narrar algo expresa el valor que se le da al contenido. Las personas y cosas hacia las que el narrador siente más simpatía las describe con …cariño, las ideas que valora mucho, las expresa más intensamente” (Aebli, 1988: 166), el docente tiene centrada la atención en despertar la emoción en la asignatura, que el alumno se interrogue que hay después de la información que se comparte, buscar lo qué hace falta conocer. En este sentido la narración aviva aspectos de Zacazonapan, se pretende que se profundice sobre su patrimonio cultural a la par que se identifican demás municipios de la entidad y los alumnos puedan seleccionar aquellos que sean de su interés.
  Posteriormente se utilizan cuestionamientos respecto a la vida de Antonio, es decir, ¿por qué creen que la maestra le decía a Antonio que jamás saldría de su pueblito? Con lo cual se hace uso de las interrogantes. Se utilizaron  varias preguntas para clarificar aspectos de la narración.
Las interrogantes son familiares para los niños es una de las formas en las que el docente interactúa con su grupo, Barnes, citado por Michael Stubbs en su texto “Estudios sobre el lenguaje del aula” (1969), clasifica en cuatro tipos las preguntas que hacen los profesores en:
1.    Objetivas, responden a una determinada información.
2.    De razonamiento, exigen observación y un razonamiento más abierto. Explicar el porqué de su respuesta.
3.    Abiertas, no exigen razonamiento.
4.    Sociales, se comparte una experiencia obtenida por los alumnos.
 
Se trataron de preguntas de razonamiento como acercamientos a la actividad porque la solución obtenida es, el entramado de los contenidos trabajados en el bloque, no se aisló  ni buscó una respuesta sin sentido, se fundamentó en lo trabajado dentro del aula, en los conocimiento previos y en experiencias familiares.
El utilizar estos recursos se debe  a que en la asignatura Estudio de la Entidad donde vivo plantea que el alumno sea capaz de desenvolverse en diferentes contextos y situaciones de su vida diaria, mediante el trabajo significativo en el aula para el estudiante, también permite comprender el  espacio geográfico y tiempo histórico y:
 “Las condiciones naturales, sociales, culturales, económicas y políticas que caracterizan el espacio donde viven y cómo han cambiado a partir de las relaciones que los seres humanos han establecido con su medio a lo largo del tiempo, con el fin de fortalecer su sentido de pertenencia, su identidad local, regional y nacional.” (SEP, 2011: 113)
 El sentido formativo de la asignatura y su Programa, hacen referencia  a eliminar las prácticas de memorización, que no se constituyen como significativas para el alumno, por el contrario  es necesario que “se dé prioridad a la comprensión de las características naturales, sociales, culturales, económicas y políticas de la entidad, así como a las causas de los cambios a lo largo del tiempo.” (SEP, Programa 3er grado, 2011: 117)  lo cual se adecúa a una de las finalidades con las que se diseñan las secuencias donde se busca “enseñar al estudiante a pensar, a desarrollar habilidades y estrategias cognitivas que lo llevarán a construir un aprendizaje significativo” (Jiménez, et al, 2003: 60),  estos planteamientos hacen posible que la asignatura de Historia y Geografía no se limite a memorizar una serie de fechas, datos y lugares; por el contrario se incorporan las características del entorno mediante experiencias significativas estableciendo la relación entre el pasado y el presente que cobran significado para los estudiantes.
 De las reflexiones del desempeño docente:
Educar es la actividad más completa y a la vez la más compleja a la que se enfrenta el ser humano, porque exige del educador y de los educandos la capacidad creadora, reflexiva y crítica del actuar. Implica cuestionar todas las ideas que  el individuo ha formulado hasta el momento, para construir nuevas que se adaptan al contexto y circunstancias en donde se desenvuelve. Educar exige compromiso y entrega puesto que se deben cultivar aspectos físicos, biológicos, psíquicos, culturales, sociales e históricos que den pie a los estudiantes a constituirse como ciudadanos integrales; debido a que no existen dentro de la práctica educativa recetas en el  quehacer docente, la postura que se adopta dentro del aula para mejorar la labor se constituye con referentes  tales como estilos de aprendizaje, reflexión, características de los alumnos, propuestas, entre otros que orientan al docente a decidir cómo trabajar dentro del salón de clases.
 
El maestro, se reconoce como un individuo en constante actualización, capaz de enfrentar el reto que la sociedad del siglo XXI le demanda: constituir a un ciudadano universal mediante la educación; con ese firme propósito se diseña el Plan de Estudios 2011. Educación Básica, el cual establece que si bien dentro de la labor educativa  no hay fórmulas infalibles que conduzcan a todos, con la misma certeza, por caminos de éxito ya trazados y, cuando los hay, no son permanentes” (SEP, 2011: 8) es necesario utilizar y rediseñar aquellas que han presentado áreas de oportunidad dentro del aula.
 
En la aplicación de esta secuencia didáctica nos percatamos de como el alumno  escuchaba la canción cada vez que era requerida, al momento de resaltar los lugares que describe los alumnos informaban sobre su ubicación, sus características, se interesaron por el municipio de Zacazonapan, Toluca les fue el más familiar, no pudieron estar más de acuerdo con Tlalnepantla y Naucalpan.
La canción nombraba con precisión lugares representativos de la entidad, la manera en que los enumeraba hacían un recorrido geográfico iniciando en el sur del estado, Zacazonapan y Valle de Bravo pertenecientes a la región XV son lugares muy reconocidos,  Valle  de Bravo se identifica a nivel internacional por el conocido Festival de las Almas que se realiza año con año. La región 13, Toluca que se menciona en la canción como la nuca del Estado fue la más comentada por los alumnos debido a que es su entorno próximo, el municipio al que pertenecen y que se ha trabajado a lo largo del ciclo escolar tratando de resaltar el patrimonio natural y cultural digno de preservar por los estudiantes.
Los alumnos eligieron cinco municipios y realizaron un recorrido en ellos, destacando del porqué de su elección donde los argumentos radicaban en el patrimonio cultural y natural que cada municipio posee, pues bien son 125 municipios, 16 regiones,  todos con particularidades y lugares que deben ser recorridos por los mexiquenses; pueblos con encanto que  permiten comprender la riqueza cultural  de la que los alumnos son portadores al pertenecer a esta entidad. Una canción o un recorrido no basta para exaltar a un Estado y menos al Estado de México, porque a lo largo del trabajo con esta asignatura los alumnos lograron comprender que el lugar donde viven ha tenido diversos matices, las condiciones naturales, sociales, económicas y políticas son producto de una historia de lucha, al conocerla son capaces de valorar, cuidar y preservar el patrimonio cultural y natural de su entidad.
Considero indispensable que el  maestro posea  una serie de conocimientos que le permitan desenvolverse en su trabajo, que lo hagan ser guía de sus alumnos, ser capaz de despertar el interés de sus alumnos, estimular la creatividad, la emoción por aprender, fomentará en el alumno el deseo incansable de ir a la escuela.
En este trabajo se logra percibir la manera en la cual el profesor explota  los materiales didácticos,  el mobiliario incluyendo la organización del mismo, el contexto, reconociendo las características de cada alumno, los cuales parecen facilitar su labor y son pieza clave en el éxito de su trabajo. El docente pugna entre sus alumnos por un sentido de  cooperación, por medio de un ambiente en el que se respete a todos los integrantes del aula al escuchar sus participaciones y sus ideas, sus gustos y desagrados.
El maestro, debe partir de  los intereses de los alumnos al momento de narrar, por ejemplo al momento de discutir sobre la vida de Antonio, muchos alumnos se sienten identificados, era un niño que hacía enojar a su maestra, que la desesperaba, que no ponía atención acciones que en ocasiones realizan los estudiantes. Cuando  el maestro se centra en el  alumno como lo más importante del aprendizaje, estos se muestran más entusiastas al momento de realizar cualquier tarea puesto que ellos son los protagonistas, los beneficiarios y se sienten pertenecientes a la clase.
Particularmente me parece pertinente  la manera en la cual interactúa maestro y alumno, independientemente del número de alumno, el cual es bastante numeroso si lo comparamos con la realidad del sistema educativo mexicano,  la forma con la que el maestro llama a sus alumno, la tranquilidad en el diálogo, el respeto al dirigirse a ellos e incluso la respuesta que tiene por parte de los alumnos debería ser considerada por cualquier docente.
 
La organización del trabajo escolar es una tarea nada sencilla para el docente, puesto que en ella se ven inmersas el control de grupo y el trabajo eficiente dentro del salón de clases, una propuesta para estructurar nuestra clase es la delegación de responsabilidades a nuestros alumnos, dichas tareas han de requerir de una concienzuda toma de decisiones por parte del maestro.
Cuando se les asigna una responsabilidad a nuestros alumnos es necesario tener el seguimiento en cuanto a la realización de la misma para así notar la evolución de cada alumno al momento de desempeñar su trabajo y rotar las actividades para que todos tengan conciencia de las labores hechas dentro del aula.
Al momento que entre maestros y alumnos se entiende que el aula es nuestra comunidad y para conservarla se debe trabajar de forma conjunta entonces la estructura de la misma tomará un rumbo que permita la expresión libre de todos los integrantes, puesto que todos trabajan por el buen funcionamiento de la clase.
Nosotros como maestros debemos favorecer la expresión de los alumnos, cuando algo no resulta como lo deseamos consultar con el salón de clases la manera en que se debe encaminar el trabajo, las sugerencias, pues cuando compartimos responsabilidad el trabajo se cooperativo y a todos les interesa el rumbo que debe llevar.
El maestro sigue siendo la persona que debe asumir la mayor cuota de responsabilidades, pero debe tener la capacidad de encaminar esas tareas a los alumnos como participantes de la comunidad escolar sin olvidar que es necesario en circunstancias el docente decida el rumbo de la clase.
Un salón de clases en el cual los alumnos aporten ideas, participen activamente, sean entusiastas y pugnen por la calidad de la educación suena un tanto utópico, es un ideal sublime que hemos decidido conservar como tal, al asumir la tarea de comprender que en el aula no hay imposibles y que depende mucho de la manera en la cual el maestro dirige la organización con el grupo de trabajo, comenzaremos a cambiar nuestra práctica escolar.
Sólo un docente comprometido a su labor, logrará responder a las demandas de la sociedad, debido a que logrará formar un ciudadano universal, capaz de ser sensible a los problemas de su entorno y a darle solución a los mismos.
Bibliografía
·         Aebli, Hans (1995), “Didáctica de la narración y la disertación”, en Doce formas básicas de enseñar. Una didáctica basada en la psicología, Madrid, Narcea.
·         Díaz Barriga, Ángel, (1997). Capítulo II. En Á. Díaz Barriga, Didáctica y currículum. Convergencias en los programas de estudio. (págs. 37-83). México: Paidos.
·         Jiménez Martínez, et al,(2003) Aprendizaje colaborativo y Aprendizaje Basado en Problemas” México, UNAM.
 
·         Secretaría de Educación Pública,  (2011a) Plan de Estudios. Educación Básica. Primaria, México.
 
·         Stubbs, Michael (1984), Estudios sobre el lenguaje del aula” en Lenguaje y Escuela. Análisis sociolingüístico de la enseñanza, Bogotá, Cincel Kapelusz (Diálogos en Educación), pp. 98-106.


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